miércoles, 13 de febrero de 2008

La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten.

Podría empezar hablando de caminos, de puertas o incluso de rincones, sin embargo creo que es algo bastante trillado para comenzar con ello. No quiero decir que esto no sea el comienzo de un camino o que sea un rincón personal para evadirme del mundo que amo y odio, a la par, y con las mismas fuerzas.

Por tanto dejaré el recurso fácil para empezar hablando del ser humano. El ser humano es el único ser vivo que moriría por sus ideales, la mayoría de los seres vivos buscan la supervivencia, sin embargo el ser humano busca encontrarse a sí mismo por encima de sus propios beneficios, de su propia supervivencia.

“Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado” (Ché Guevara)

Una frase tan recurrida en ciertos momentos que llega a perder su significado más puro.

En principio la teoría sería tal y como la he descrito líneas arriba, sin embargo el problema se plantea cuando al hombre se le veta su ambiente de libertad y se le inculca una idea vaga de emancipación a través de ciertos métodos. Esto lo podemos ver en cualquier lugar y en cualquier momento, estamos hartos de escuchar que somos libres, que podemos elegir entre unas cosas u otras pero si observan con celo podrán percibir todo tipo de control social.

Por poner un ejemplo está las tan esperadas elecciones electorales, podéis votar lo que queráis, sois libres para poder opinar, tenéis derecho a voto propio y podéis elegir, pero por supuesto entre lo que os damos a elegir.

En la educación no deja de ser así, empezáis una nueva etapa, bachiller, podéis elegir lo que queréis, lo que más os convenga, tenéis humanidades, salud, tecnológico, pero no os salgáis de ahí, que sino romperéis los esquemas principales.

-¿Qué podemos hacer para que se mantengan en la línea?

-Vamos a vetarlos; sin embargo no podemos hacerlo de manera brusca, nos tratarían de “nostálgicos”, ¡tengo una idea!; enmascaremos su libertad, cada X tiempo saldrá en las noticias nacionales revelaciones sociales, manifestaciones (por supuesto controladas) démosles un cierto aliento de rebeldía que crean que pueden hacer lo que quieran, que crean que tienen poder en esta sociedad… pero por supuesto que solo sea una ilusión.

Vetaremos su educación inutilizando a sus autodidactas, controlaremos sus compras imponiéndole estereotipos, intervendremos en sus ideales diciéndole que han de pensar. Es fácil, la masa hace lo que se les pide, “donde fueres, haz lo que vieres” utilizaremos los medios, los periódicos, televisiones, radios…

-¿Pero qué pasará con aquellos que se salgan del estereotipo, que pasará con los que en lugar de ovejas, sean perros; con aquellos que piensen?

- Utilizaremos el mismo método para que tengan miedo de esos perros de los que hablas, las ovejas los verán como hombres raros, no les escucharán si nosotros no queremos. Les inculcaremos la idea de que los perros solo dicen estupideces, de que lo verdaderamente genuino las ovejas lo tienen en sus vidas y no en sus cabezas. Si nosotros no queremos mostrarles que pueden pensar por sí mismas ellas no sabrán que pueden hacerlo. Las ovejas son fáciles de controlar, son seres estúpidos dile que han de pensar y así lo harán. Les tendrán miedo a todo lo que no sea una oveja; por ello tengo aquí estos disfraces, seremos “lobos con piel de cordero”. Controlaremos su libertad, les haremos pensar que son libres, tómatelo con tranquilidad todo saldrá a pedir de boca…

1 comentario:

Uno más dijo...

Es curioso que el título de tu blog sea... bueno salta a la vista.
Me alegra saber que hay gente como tú, y que no todo lo que viene detrás de mi son generaciones perdidas...
Bienvenido al mundo de la libertad on-line, y por supuesto, sigue así de crítico...

Y sí, estoy de acuerdo contigo... aprenderás más cosas cuando Rousseau se cruce en tu camino...

Un saludo filósofo