viernes, 9 de mayo de 2008

Crítica al lenguaje


http://www.sitiosespana.com/notas/2006/agosto/universo.jpg


"Nunca un raudal de palabras definirán una realidad" (Maganto)

Un papel en blanco precede la necesidad de emborronarlo con palabras que fluyan como el rio de Heráclito. Una marea de negro inutiliza la blancura del papel llenándolo de sentimientos, sentimientos de escapar, de huir de una cárcel en forma de materia gris. Reflexiones oídas en mi cabeza son traspasadas a un lienzo utilizando dibujos y figuras reglamentarias que cualquier humano curtido puede leer. Sin embargo el sentimiento no se escapa de sus límites craneales, si analizamos la idea lo único que hace es proyectar una sombra sobre la virginidad de un papiro.

Si reflexionamos sobre ello en sí, nos damos cuenta que al escribir lo que hacemos es crear un tatuaje atemporal que permanecerá en los anales de la historia. Lo bello de escribir está en la atemporalidad, el grafito baila en el pliego dejando una huella imperecedera que podrá ser recordada. Como decía Platón una forma de ser inmortal es crear arte. Más por mi parte no me den inmortalidad si no existen emociones, no me den inmortalidad en un recuerdo, denme muerte y sensación.

Sin embargo la escritura y la realidad siempre quedan distantes, la primera es una mera invención humana para dejar una leve constancia de la segunda. Renunciamos a la inmortalidad de los escritos en pro de “el devenir”, el cambio, el culmen de la acción.

La escritura es bella en tal que espejo que refleja una realidad, en cambio dense cuenta de que un espejo no deja de serlo aunque su reflejo sea la cosa más bella jamás contemplada. Entre el reflejo y la realidad hay grandes diferencias, entre la más importante la autenticidad. El espejo no sería sin realidad, la realidad si podría ser sin espejo.
Tomemos la escritura por tanto como un medio para conocer, tomemos el lenguaje como un medio para comunicar conocimientos, sin embargo no identifiquemos el lenguaje con el ser. Ni el más bello reflejo tiene nada que hacer con el menor atisbo de realidad.


Al fin y al cabo las letras solo son letras, y nunca expresarán sentimientos fielmente.

14 comentarios:

Uno más dijo...

O yo estoy perdiendo la vista, o cada vez escribes con letra mas pequeña.jajajaja. Buen post, aunque te equivocas. Pero al fin y al cabo, es solo mi punto de vista...
La cosa es la siguiente, un concepto, puede derivarse en muchos conceptitos de una misma cosa, lo que da a la vida más libertad, sobre todo en la escritura, hablo de libertad de interpretaciones. Compartes el punto de vista de la filosofía analítica, al menos en éste sentido, en lo referente al lenguaje, pero piensa que el lenguaje no solamente son palabras, también son gestos y expresiones, tonos de voz, etc...

Pero lo dicho, al fin y al cabo es solo mi opinión.

Un abrazo filosófico

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!

Que tal??

Me gusta como escribes, y creo que expresas mucho. Así que... no creo que el lenguaje merezca mucha crítica. Lo que merece quizá una crítica es el no saber utilizarlo.

Petunicus

Alter Ego dijo...

Eso es como se suele decir: ¿El Pensamiento comienza con el lenguaje, o es el lenguaje el que empieza con el pensamiento? Mas o menos. Por supuesto que no hay explicacion. Lo sentimientos, tampoco, no se sabe. Abrazo Filosofico Gratis

Anónimo dijo...

Por qué todo me recuerda a Nietzsche? :P


Mañana tengo el examen!! arrggg


Un besazoo primor!

Anónimo dijo...

Me quedo con la frase que abre tu entrada: "Nunca un raudal de palabras definirán una realidad"

... Y con: "Al fin y al cabo las letras solo son letras, y nunca expresarán sentimientos fielmente."

Lógicamente fielmente es complicado pero sí que se acercan mucho a la realidad.

Saludos Sun!!!

Uno más dijo...

Ahora que dispongo de un pelín más de tiempo, me gustaría continuar el debate, y exponerte las razones por las que no estoy tan de acuerdo...
Para la inmensa mayoría de los filósofos del lenguaje, el significado que se le asignan a los conceptos, o mejor dicho, los significados, pueden inducir a error, dada su multiplicidad. Lo que éstos pretendían hacer era exponer unas reglas mediante las cuales, esos conceptos fueran un fiel reflejo de la realidad. La palabra perro, comprende a todos los perros por ejemplo, y no a un perro concreto, esto es bastante platónico, pero es así. ¿Te imaginas la cantidad de palabras que tendríamos que aprender si cada cosa concreta tuviera un nombre?. Nuestro lenguaje se parecería más pues a los ideogramas chinos, y esa gente, se pasa media vida aprendiendo esos ideogramas... y se supone que el lenguaje es una herramienta útil de comunicación...

Con respecto a lo que opina sun, estoy de acuerdo, aunque creo que el lenguaje, las palabras pueden expresar sentimientos fielmente, y si no, ¿para que tenemos la poesía y los diversos géneros literarios?.

Creo que del lenguaje no viene el problema, desde mi punto de vista, ese problema viene dado por los señores académicos, que protegen que nuestro idioma no evolucione con los nuevos tiempos. ¿porqué el inglés es el idioma por excelencia más multicultural?, creo que la respuesta a esto es que éste evoluciona con el paso de los tiempos, y eso que no tiene Real Academia. Con esto no estoy diciendo que estos señores lo hagan mal, pero piensalo, los tiempos cambian, y todo cuanto nos rodea evoluciona de manera que nos adaptemos mejor a esas necesidades que al mismo tiempo nos rodean también.
La realidad puede definirse con palabras de muy diversas formas, no sólo de una... pero bueno al fin y al cabo esta es solo mi opinión...

Un abrazo filosófico

Isthar dijo...

Desde esa percepción en realidad toda expresión artística no sería nunca sino una recreación, no una realidad. Un cuadro, una escultura, una fotografía, un relato, son formas de acercarnos a algo sin ser el algo en sí mismo.

¿Es por ello menos? Yo no me atrevería a decirlo así. Creo que el lenguaje nos permite acercarnos a realidades que quizá sin él ni siquiera seríamos capaces de acercarnos a alcanzar, y eso, aún con sus problemas inevitables como medio que no deja de ser, es muchísimo.

El lenguaje es confuso porque lo somos nosotros. A una emoción una palabra, a un sentimiento otra, a un pensamiento otra diferente ¿y qué pasa cuando hay cosas que no se encuentran en ninguno de ellos? Pues entonces es cuando desearíamos ser capaces de escribir con los dedos y pintar con el alma. Porque el lenguaje tiene sus limitaciones, sin duda, pero sin él, si que estaríamos verdaderamente perdidos.

distante.espejo dijo...

no me digas que te extraña que sea raro de cojones! a mi parecer ya estabas avisado, qué se puede esperar de alguien que está en tu misma carrera?

un abrazo!

.A dijo...

nunca una palabra expresara un sntimiento .... cada cosa tiene su lugar.

hay q demostrarlo con echos.

un saludo!

Lunaria dijo...

Muy interesante, sin duda, el post.
Estoy de acuredo con que nunca una realidad puede equipararse a una manifestación de la misma a través de la palabra, pintura, fotografía...pero es un hecho que el buen manejo de estas artes sí que hace sentir y emocionar, que en definitiva es de lo que se trata.
Un saludo y gracias por la visita. Volveré por aquí.

Anónimo dijo...

Que difícil es la relación entre la realidad y el lenguaje. Y resulta que hay lugares para el lenguaje que son inaccesibles, para los que éste no es suficiente.
Me ha recordado a todo lo que estudio en Filosofía del Lenguaje. ¿Cómo se produce el paso del pensamiento a la palabra? ¿Cómo puede el lenguaje transportar al pensamiento?
Increíble...

Anónimo dijo...

Pues tu con tus palabras has definido muy bien la realidad o al menos la idea que no tiene porqué ser real para todos. Gracias por tu visita. Con tu permiso me colaré por aquí a leerte :)

María dijo...

Las letras, las palabras son una comunicación verbal y también escrita, pero no sólo el lenguaje termina ahí, porque un gesto también es un lenguaje pero expresivo, al igual que una mirada, una sonrisa, son lenguajes que aunque no hablan expresan y dicen, a veces, mucho más, que mil palabras.

Saludos.

Sweet Brownie dijo...

Que fue antes, ¿el huevo o la gallina?
Aquí está casi igual de confuso, porque el lenguaje surgió como herramienta primitiva de comunicación, no como modo de expresar sentimientos o pensamientos, esos vinieron después de una básica comunicación personal, o al menos, eso creo yo...
Por eso, pienso que la escritura es un modo de lenguaje (escrito) que es tan limpio y puro, que se merece para mi, la misma beneficencia que el pensamiento en sí...
No por nada mi url es, pensamientos de papel y tinta :D