viernes, 28 de marzo de 2008

Fluir, Volar, Soñar, imaginar...

¿Sentimientos o Razón?

Creo que es uno de mis principales dilemas desde pequeño. ¿A quién debo hacer caso?.
Posiciones racionalistas enfrentadas con amigos de los sentimientos y los sentidos desde el principio de los tiempos.
"la razón acabara por tener razón" Jean le Roud D´Alembert
Descartes también se posiciono por la razón "la razón o el juicio es la única cosa que nos diferencia a los hombres de los animales"
Por otra parte Eugení D´Ors dijo una vez "la razón es también una pasión"

Sin embargo ¿yo que hago?, creo a mi razón o me guio por mis sentimientos.

Partamos de la base de que lo que dice Descartes es verdadero, pero entonces ¿que sentido tiene todo esto si no podemos soñar? quiero enamorarme, quiero llorar de felicidad, reir de pena, gritar, cantar, volar, imaginar...

Algunos autores piensan que el placer intelectual es lo más divino que posee el ser humano, aún tirandome mucho esta opción, en defensa de mis sentimientos tengo que decir que prefiero el más apasionado de los besos que la mejor de las calificaciones.

Muchas veces me gusta pensar que ambas cosas son como un ser bicéfalo. Por lo general la razón y los sentimientos van acompañados, yo quiero estudiar filosofía y a parte racionalmente es bueno para mi.
Sin embargo, cuando ambos se pelean ¿a quién hacemos caso?.
Creo que esta discusión entre mis "yos" internos es el peor de mis dolores.

No podemos dejar que los sentimientos y los sentidos manejen nuestras vidas, a veces no nos conviene para nada; pero tampoco nos conviene vivir sin sensaciones, no podemos dejar que la razón vete a nuestras alegrias y tristezas. ¡Donde quedan los sueños!

Toda esta cuestión lejos de quedarse aquí me crea inquietudes metafísicas. ¡¿Que coño hacemos aquí?!.
Cual es el fin de todo esto. Si lo supiesemos todo sería más facil. Sin embargo a riesgo de parecer hedonista, ¿engendrar placeres es el fin de este teatro?; a riesgo de parecer racionalista, ¿vinimos aqui para pensar?.

¿Pienso o siento?

En mi caso suelo pensar mucho, sin embargo... ¿saben por qué lo hago?... porque me da placer. Por tanto ¿por qué pienso?... porque me gusta el placer o porque me gusta pensar.
Creo que es demasiado pretencioso intentar encontrar respuesta a mis dudas existenciales con tan solo 19 años. Así que si me esperan 19 años más a lo mejor tengo alguna respuesta que me convenza. Por ahora les doy un consejo para no variar:
"Racionalmente deberíamos hacer caso a nuestros sentimientos" MAGANTO

3 comentarios:

Maganto dijo...

sigue con el juego. jejeje ^^

Alter Ego dijo...

Encontrar una respuesta a los 19 años es casi tan dificil como hacerlo a los 25 o a los 85. La respuesta no es una frase que se pueda leer en ningun libro, no es nada que nadie pueda decir o escribir, es un "algo", palabra que le gusta mucho decir a la gente, como sinosimo de Dios, pero que para mi, ese algo no es mas que una idea, ideas hay muchas, muy diferentes y por supuesto verdaderas en su medida, validas para uno y no para otros. Vamos a seguir buscando a ver si encontramos algo.

Con respecto al post anterior, la verdad es que me quito el sombrero. Es demasiado pronto. Yo se puede decir que estoy de vuelta en eso de la filosofia en las aulas. Cuando acabas la carrera es cuando de verdad se empieza a estudiar filosofia.

Abrazo Filosofico Gratis

Uno más dijo...

Nos pasamos toda una vida intentando encontrar respuesta a las preguntas que tu te planteas. Desde mi humilde punto de vista, lo que el ser humano busca, ante todo, es la felicidad. Es posible que se encuentre en el término medio entre razón - pasión, aunque también es cierto que nos pasamos la vida intentando aplicar ese término medio a las cosas. Creo que es algo imposible al fin y al cabo, pero podemos intentarlo, para sufrir lo menos posible, y llegar lo mas cerca de la felicidad. La cuestión es que hagas lo que hagas, siempre vas a pensar en ``y si hubiera hecho esto o lo otro´´. En fin, la vida es compleja, los pensamientos y las pasiones también son complejos. A veces es mejor dejarse llevar para hacernos el menos daño posible... ``Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar´´

Un abrazo filosófico