martes, 4 de marzo de 2008

El filósofo no se hace en una institución, nace así

Sobre la filosofía solo puedo decir, y muy a mi pesar, que nunca se encontrará en las aulas.

Rodeado de matrículas y suspensos solo puedo decir que incluso en la carrera de filosofía "institución del saber genuino", paupérrima imitación de la Academia, señoras y señores, no se enseña a filosofar. Este arte queda a un lado para mostrar una historia,la historia del pensamiento (preciosa) pero nada mas que una historia. ¿Donde dejan la capacidad de pensar?.
En medio año no he visto ni un intento de hacer pensar al alumno por sí solo.

Con ello no quiero decir que no podamos aprovechar la cantidad de información que allí poseen, sin embargo si quieren filosofar no es el sitio adecuado. La idea de un filósofo es mostrar su forma de ver la vida y reflexionar ante ella; no obstante en este lugar se centran en mostrar la forma de ver la vida que tienen algunos entre otros.

-Estudia esto plásmalo en un papel el dia X del mes Y y aprovarás. Da igual lo que pienses al respecto, eso no nos interesa. Queremos que seas licenciado en filosofía, si haces lo que te decimos lo serás, aunque eso no implica que seas filosofo.

Nuestro lema: "hay que pensar por sí solo" nuestra particular lucha contra los borregos, se va a la mierda cuando vomitamos información inculcada en nuestra cabeza con estratagemas que camuflan la realidad. Esto no es otra cosa que más de lo mismo.
¿Os habeis dado cuenta que aún siendo licenciados en filosofía no pensais?

Un filósofo no se hace en una institución un filósofo nace así.
Esa es la tesis principal a la que quiero llegar, conozco a cantidad de genios que no han visto un 10 en su vida, y a cantidad de palurdos superdotados que tatuan en sus inmensos cerebros ideas de otros:
"Yo no lo entiendo, simplemente lo memorizo"
Creo que la frase que más me deprimió en 2º de bachiller. Y por desgracia creo que esa idea está bastante extendida en esta sociedad "universitaria-culta".

Por tanto, me da igual que seais abogados, policias, carpinteros, simplemente os pido una cosa, intentar pensar por vosotros mismos. No quiero decir que no leais o no estudieis a los grandes, simplemente que pretendais ser un grande. Intentad que en un futuro se os estudie a vosotros.

Como dice un compañero mio la materia puede destruirse, los pensamiento no.

6 comentarios:

Uno más dijo...

La filosofía es una forma de vida, es vivir en el cerebro, en cada uno de los pensamientos que nos componen. Personalmente, suelo chocar con la gente que no vive en su cerebro, quizá sea por eso por lo que me gané el apelativo de ``raro´´ o ``rayao´´ en el instituto, y lo siga siendo ahora en la facultad...
Creo que la filosofía es una introspección, un viaje a un mundo interior sin límites, y creo que descubriendo lo que verdaderamente somos, podremos llegar a comprender después todo cuanto nos rodea.
Un abrazo filosófico amigo filósofo

Anónimo dijo...

Me gusta escucharte filosofear :) ... ahora me toca hacerte pensar a ti...¿sabes quién soy?... ;)

Maganto dijo...

Pos la verdad esk no, jajaja y me ralla. Xq pa dos personas k leen lo k escribo 0.0

Anónimo dijo...

Piensa, filósofo ;)

Tarde o temprano sé que darás conmigo...

Anónimo dijo...

Por cierto, lo bueno siempre suele estar escondido...dos personas y mucho es ;)

Anónimo dijo...

Bueno veo que tienes esto un tanto abandonadillo...


No sé si decirte quién soy o dejar que siga el juego... :)


Me apetecen ambas cosas.


Un beso filósofo.